jueves, 24 de noviembre de 2011

Sistémica (Características)

La epistemología sistémica en su aplicación a la terapia familiar comenzó a desarrollarse desde los años 50’s y 60’s y hasta hoy en día continúa en su desarrollo, puesto que comenzó a estudiar la organización familiar y la dinámica de la misma es mayormente conocida como  terapia familiar sistémica.
La teoría general de sistemas menciona que  un sistema es un conjunto de elementos en interacción dinámica en el que el estado de cada elemento está determinado por el estado de cada uno de los demás que lo configuran, de esta manera un sistema puede ser cerrado o abierto. Según la teoría general de los sistemas cualquier cambio en un miembro del sistema afectará a los demás, de esta manera se piensa en la totalidad
La terapia sistémica utiliza también conceptos evolutivos, por ejemplo al considerar diferentes etapas de desarrollo, por ejemplo de un sistema familiar (noviazgo, matrimonio, procreación; o niñez, adolescencia, maduración). De esta manera cobra importancia no sólo lo que ocurre en cada una de esas fases, sino también las crisis que acompañan el paso de cada fase evolutiva hacia otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario