jueves, 24 de noviembre de 2011

PSICOANÁLISIS (Principales exponenetes)

-Sigmund Freud (1856-1939)
Es reconocido por ser el fundador del psicoanálisis. Estudio medicina y, posteriormente la histeria y otros trastornos del sistema nervioso.
Completó su formación médica en Paris junto a Charcot en la Sapètrière, más tarde, en conjunto con Breuer, analizó la afectividad de los procesos hipnóticos en los pacientes. Llegó a la conclusión que la metodología hipnótica sólo lograba disminuir la sintomatología parcialmente y se corrompía con facilidad si la relación con el terapeuta empeoraba. A partir de ese fiasco hipnótico Freud desarrolló la teoría de la represión, lo que daría pie al psicoanálisis actual.
En su trabajo,  Tres ensayos para una teoría sexual, Freud da cuenta de una teoría elaborada del desarrollo psicosexual.  Para Freud la sexualidad abarca la organización total de la libido, y el modelo de fases postula que diferentes órganos, en una secuencia ordenada, entran en escena unos después de otros:
Fase oral: que se extiende más o menos todo el primer año de vida; su zona erógena es la boca y la satisfacción se liga a la toma de alimento y al chupeteo del pecho materno
Fase anal: del segundo al tercer año; en este período es fundamental la función de la excreta, y toda la lucha que aparece en relación con esta función.
Fase fálica: del cuarto al sexto año; el genital masculino jugaría un papel fundamental, siempre en relación con perderlo (caso de los hombres) o con envidiarlo, caso de las mujeres. 
Fase genital: aparece en la pubertad; se refiere en específico a la vida sexual


- Jacques Lacan (1901-1981)
Mencionaba que el Yo era la personalidad del ser humano, ocupaba el lugar del desconocimiento. Lo planteaba así porque decía que las personas cuando nos comunicamos no sabemos lo que decimos ni tenemos claro cuáles son las intenciones que nos mueve a hablar como hablamos o a comportarnos como nos lo hacemos.
Lacan plantea que el criterio del Yo, o sea, aquello que nos comunica con el mundo exterior, aquello que nos vincula el uno con el otro, era un intruso, era una astilla metida en el psiquismo humano que no servía para mucho, que había sido adquirido y que no era lo auténtico del hombre. Lo auténtico para Lacan era su concepto de «sujeto del inconsciente», es decir, una instancia mucho más profunda que el Yo y que estaba muda, que no podía hablar porque el Yo se había entrometido en el centro del ser y no permitía que esas voces profundas se expresaran.


-Alfred Adler (1870- 1937)
En el campo del Psicoanálisis realizó importantes investigaciones sobre el desarrollo y la curación de las neurosis de los niños, llegando a conclusiones que le indujeron a elaborar una doctrina propia.
En tanto que Freud atribuye todas las psicopatías a la movilización de los instintos sexuales, Adler las reduce al instinto de poder. El sentimiento de inferioridad que genera el estado de dependencia de la niñez constituye el motor de la voluntad de poder que anima al niño a demostrar su superioridad sobre los demás. Posteriormente, el sentimiento de inferioridad es combatido y psicológicamente compensado, a su vez, por la fuerza de "expansión de la personalidad", que es la que condiciona "el estilo de vida" de todo individuo.

-Carl Gustav Jung (1875-1961)
Para Jung, la mente humana la integra la conciencia, el inconsciente individual y el inconsciente colectivo. Introduce el concepto de arquetipos al referirse a cada uno de los residuos primarios de la memoria, comunes a todos los individuos o a grupos étnicos particulares y derivados del llamado “inconsciente colectivo”
La liberación de los contenidos inconscientes, cuyos arquetipos aparecen siempre en forma simbólica, se realiza en el sueño, que, en el caso del inconsciente colectivo, hace referencia a los mitos, antiguos y modernos, patrimonio y expresión de las experiencias humanas colectivas.
Sus aportaciones importantes dentro de la psicología han sido los conceptos de introversión, extraversión. El hombre es extrovertido en tanto participa de la colectividad social, y es introvertido en tanto participa del inconsciente colectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario