jueves, 24 de noviembre de 2011

PSICOANÁLISIS (Técnicas de aplicación)

Aportaciones a la clínica:

La obra de Freud tuvo una continua evolución conceptual y eso fue marcando formas de trabajo distinto a lo largo de su recorrido. Freud describe dos tipos de intervenciones terapéuticas:
-Sugestión: no se preocuparía del origen, la fuerza y el sentido de los síntomas, solo pretende tapar los síntomas psicopatológicos
-Analítica: no querría agregar ni introducir nada nuevo sino quitar y extraer algo, y con este fin se preocuparía de la génesis de los síntomas patológicos y de las conexiones de las ideas patógenas que se propondrían hacer desaparecer. El desarrollo del psicoanálisis iría íntimamente ligado a esta segunda vía.
El hábil psicoanalista escucha a su paciente viendo cómo las dificultades de su deseo se articulan entre diversos recuerdos encubridores (defensas) y la realidad (transferencias), cuya interpretación permite ir recuperando una cierta verdad oculta para el paciente.
En los primeros tiempos del psicoanálisis se consideraba que sólo eran analizables los pacientes neuróticos, pues sólo ellos poseían una parte intacta de su Yo, que les permitía establecer lo que ha sido llamado posteriormente la Alianza Terapéutica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario