jueves, 24 de noviembre de 2011

COGNITIVO CONDUCTUAL (Principales exponentes)

George Kelly, con su terapia de los constructos personales describe el proceso continuo por el que un individuo construye interpretaciones personales acerca del mundo y luego los eleva nuevamente, considerando los eventos resaltantes. Para Kelly un constructo personal es la forma en la que se ve al mundo, o se atribuye significado a la propia experiencia. Una persona no necesariamente es capaz de expresar las construcciones que hace del mundo pero sin embargo, estos constructos influyen en la forma de evaluar los eventos, los constructos personales inadecuados como p/e, ver al mundo como un lugar inseguro o verse así mismo como despreciable pueden contribuir al trastorno emocional y la conducta inadaptada.



Albert ElÍis, quien desarrollo la terapia racional emotiva, que su premisa básica es que gran parte, si no, todo el sufrimiento emocional, es debido a los modos inadaptativos en que la persona construye el mundo y a las creencias irracionales que mantienen. Dichas creencias conducen a pensamientos autoderrotistas que ejercen un efecto adverso sobre la conducta. En consecuencia la tarea del terapeuta de la T.R.E. encierra tres tipos de acción. Primera debe determinar los eventos que perturban al cliente. Segundo, el terapeuta debe ayudar al paciente a describir las pautas específicas de pensamiento y las creencias subyacentes que constituyen la respuesta interna a estos eventos y que dan nacimiento a las emociones negativas. Tercera, el terapeuta ayuda al paciente a alternar estas pautas de pensamiento y creencias




Albert Bandura, se refiere ahora a su teoría del aprendizaje social como teoría social cognitiva. En realidad es un complemento a la teoría de Ratter. Difícilmente es una teoría en si, en el sentido de ofrecer una serie integrada de conceptos que explican la conducta que una persona elige emplear a una situación específica. Su fortaleza reside en su explicación de manera en que las personas adquieran una variedad de conductas complejas en entornos sociales. Para Bandura el énfasis esta en la adquisición de la conducta, para Ratter el énfasis esta en las elecciones.
Bandura define el principio del determinismo recíproco. Esto significa que las tres variables de conducta, persona y situaciones se influyen entre si. Por lo común se podría decir p/ e., que un hombre entra en una pelea dentro de un Juego de fútbol porque es una persona agresiva y porque por casualidad un sujeto especialmente molesto se encuentra sentado junto a él en el juego.

7 comentarios: