jueves, 24 de noviembre de 2011

COGNITIVO CONDUCTUAL (Características)

COGNITIVO CONDUCTUAL

Esta corriente surge en los años 50, incorporando estrategias y procedimientos de la Psicología cognitiva, hasta convertirse en la actual Terapia Cognitivo-Conductual; donde se sostiene que as personas nacemos con una herencia y temperamento determinados, a partir de los cuales se comienza a interactuar con el entorno, aprendiendo comportamientos beneficiosos y perjudiciales para uno mismo o para los demás.
El proceso de nuestra manera habitual de pensar sentir o actuar ocurre en la temprana interacción con nuestra familia y los primeros intercambios sociales y culturales. Este proceso no es unidireccional es decir, es una secuencia de interacciones que nos hacen algo más que simples receptores pasivos.
El enfoque Cognitivo-Conductual investiga los principios que explican el aprendizaje, de comportamientos deseables o perjudiciales, el qué aprendemos depende de la genética y las experiencias de vida particular e intransferible. Estos aprendizajes algunos nos ayudan a sentirnos bien o relacionarnos adecuadamente, otros en cambio, generan dolor y dañan las relaciones, a esto está dirigida la terapia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario