jueves, 24 de noviembre de 2011

AUGE DE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA

AUGE DE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA

Las primeras pruebas en Psicología Clínica.
Es en la Era Moderna que se empiezan a tener desarrollos importantes en la evaluación de las diferencias entre la gente. Uno de ellos fue el surgimiento de pruebas psicológicas para el diagnóstico. Los inicios quizá estén en Galton o Catell, pero los impulsos decisivos provienen de la obra de Alfred Binet quienes elaboraron la escala Binet-Simon de 1908.
En cuanto al área de aplicación de pruebas de personalidad Carl Jung en 1905 comenzó a emplear métodos de asociación de palabras para intentar descubrir complejos inconscientes y en 1910 publicó la prueba de Asociación Libre Kent-Rosanoff, que marcó un avance significativo en las pruebas de diagnóstico.
En 1917 cuando Estados Unidos entró a la Primera Guerra Mundial, el departamento Médico del Ejército designó un comité de 5 miembros de la Asociación Psicológica Estadounidense (APA) presidido por Robert Yerkes, para crear un sistema para clasificar a los hombres de acuerdo a sus niveles de capacidad. En 1917 se diseñó la prueba Alfa del Ejército. Mientras que Robert Woodwort elaboró su inventario Psiconeurótico en el mismo año
 
Alfred Binet

Théodore Simon

El periodo entre guerras (1920-1939)
En el periodo entre las dos guerras mundiales hubo un progreso considerable en la aplicación de pruebas psicológicas para el diagnóstico.
·         Pinter y Paterson introdujeron su escala de inteligencia no verbal.
·         En 1930 apareció la Escala de Puntos de Arthur. A la que le siguió la prueba de Cormell-Coxe, en 1934.
·         En 1926 se publicó la técnica Goodenough, “Dibuja una figura humana”, para medir la inteligencia.
·         En 1927, se publicó la Hoja en Blanco de Interés Vocacional de Strong, seguida por el registro de Preferencias de Kuder.
·         En 1928 se publicaron las escalas de desarrollo de Gesell y, en 1936, se publicó la Escala de Madurez Social Vineland, de Doll.
·         En 1939 ocurrió un desarrollo importante en el movimiento de las pruebas de inteligencia cuando David Wechsler publicó la prueba de Wechsler-Bellevue.

El parteaguas de la Psicología Clínica.
Ocurrió en 1921 cuando el psiquiatra suizo Hermann Rorschach publicó Psychodiagnostik; libro en el que describió su utilización de manchas de tinta para diagnosticar pacientes psiquiátricos.
Fue hasta 1937, cuando S. J. Beck y Bruno Klopfer publicaron por separado sus manuales y procedimientos de calificación.
En 1939, L. K. Frank acuñó el término <técnicas proyectivas>. A partir de entonces surgieron un gran número de publicaciones de investigación, libros, cursos y variaciones de técnicas proyectivas.
Otro punto importante fue la publicación de la Prueba de Apercepción Temática (TAT), de Christiana Morgan y Henry Murray, en 1935.
Y en 1938, la publicación de la prueba de Bender-Gestalt por Lauretta Bender, empleada como una medición proyectiva de la personalidad.

De la Segunda Guerra Mundial a la actualidad.
En 1943 apareció el Inventario Multifásico de la Personalidad de Minnesota, cuya objetividad principal en un inicio era la de pegar etiquetas psiquiátricas a los pacientes, en el que las puntuaciones o respuestas no necesitaban interpretación teórica.


En 1949, Wechsler publicó otra prueba individual, <la Escala Wechsler de Inteligencia para Niños> y en 1955, <la Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos>.

La evaluación de la personalidad es atacada.
Las décadas de los 40 y 50 presenciaron un crecimiento explosivo de las pruebas de personalidad, en especial de las proyectivas. Sin embargo, un movimiento denominado <Conductismo radical> que tuvo su inicio a finales de los cincuenta, comenzó a imponer su influencia sosteniendo que sólo la conducta manifiesta puede medirse y que no resulta útil o deseable inferir el nivel o existencia de rasgos de la personalidad a partir de resultados de pruebas psicológicas. Por lo que la evaluación de la personalidad fue atacada y los programas de psicología clínica de los setenta optaron mucho más por la tendencia conductista.
De acuerdo  con esta perspectiva, los setenta atestiguaron el surgimiento de la “Evaluación Conductual”. Pero en las décadas de los ochenta y noventa resurgió nuevamente el interés gracias a la presentación y cobertura de una variedad de trastornos de personalidad.

Los avances después de la publicación de DSM-I
Para 1952 apareció la primera edición del Manual diagnostico y estadístico de los trastornos mentales (Diagnostic and Statistical Manial of Mental Dosorders; DSM-I), de la Asociación Psiquiátrica Estadounidense. En forma periódica se han publicado actualizaciones de este manual, la más reciente en 1994 (DSM-IV).


También han surgido las <entrevistas estructuradas de diagnostico>, que consisten en una lista estándar de preguntas que están adaptadas según los criterios de diagnostico para varios trastornos del DSM.
En 1947, Halstead introdujo una batería completa de pruebas para ayudar en el diagnóstico de los problemas neuropsicológicos.
Cabe resaltar que el surgimiento y la popularidad de organizaciones de atención médica subsidiada en los noventa ha afectado la evaluación psicológica.

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